“Simplemente voluntad se necesita para este trabajo. Tu misma fuerza vas sacando de donde no tienes, si antes alzabas piedras pequeñas con el tiempo vas alzando piedras más grandes. Aquí te haces fuerte y dejas tus años. Porque no solamente tenemos que hacer esfuerzo físico, sino que también tenemos que aguantar la discriminación.”

María del Carmen, trabajadora de la construcción. La Paz, Bolivia - 3650 m.s.n.m

50 kg

La Paz, Bolivia. 3650 m.s.n.m

50 kg


 

Montañas de arcilla son convertidas en ladrillos para estructurar las ciudades de La Paz y El Alto que crecen en tamaño cada día, expandiendose en las laderas más empinadas del Valle Chiquiago y sobre un extenso territorio de el Altiplano. Las casas tiñeron el paisaje anaranjado ladrillo. Por primera vez en la historia de Bolivia, más de la mitad de la población habita dentro de zonas urbanas. El crecimiento y transformación demográfica de estas dos ciudades se debió fundamentalmente a “políticas estatales de desarrollo” en los años 40 que apuntaron a la desruralización y produjeron una fuerte migración rural-urbana, lo que implicó una movilización importante de la población indígena a la urbe.

 

El rubro de la construcción en Bolivia se ha visto transformado desde la guerra del Chaco, en los años 30, por constante aparición de mujeres trabajadoras. En la expansión de las ciudades de La Paz y el Alto, las mujeres estuvieron involucradas en diversos procesos de urbanización y construcción. En el rubro de la construcción participan hoy activamente más de veintiún mil mujeres y representan el 4,5 % de la población económicamente activa en Bolivia que se dedica a la construcción.Este proyecto indaga en los procesos de auto-construcción de la ciudad, las fuerzas, deseos y motivaciones que impulsan su crecimiento de la mano de mujeres que en algún momento de sus vidas ingresaron a trabajar en el rubro de la construcción. Además, el proyecto indaga en las concepciones de habitar un territorio y los diversos modos de domesticar el espacio.

 

El título del proyecto hace referencia a la bolsa de cemento de 50KG,  elemento central de la construcción moderna. El peso de este elemento crea un problema, un desafío, un abuso, una ambigüedad, a la hora de pensar en la fuerza de un cuerpo en la construcción. Utilizo el peso de la bolsa de cemento como título para introducir indirectamente una pregunta sobre la noción de fuerza.

Trabajo con las cuadrillas de mantenimiento de la Alcaldía de La Ciudad de LaPaz, Bolivia / Video HD / 6’29” / 2016