b

s

Copyright © 2020 Sofia Bensadon. All Rights Reserved.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Gris Icono Vimeo

 

Sofía Bensadon 

Currently based in Buenos Aires, Argentina.

 

Available for commissions & assignments.

 

For purchase a print or license an image: sofiabensadon@gmail.com

“Simplemente voluntad se necesita para este trabajo. Tu misma fuerza vas sacando de donde no tienes, si antes alzabas piedras pequeñas con el tiempo vas alzando piedras más grandes. Aquí te haces fuerte y dejas tus años. Porque no solamente tenemos que hacer esfuerzo físico, sino que también tenemos que aguantar la discriminación.”

María del Carmen, trabajadora de la construcción. La Paz, Bolivia - 3650 m.s.n.m

50 kg

La Paz, Bolivia. 3650 m.s.n.m

50 kg


 

Montañas de arcilla que son convertidas en ladrillos, vuelven a la ladera para estructurar la ciudad. Sobre el altiplano Boliviano, cada día la ciudad de La Paz crece en tamaño, expandiendose desde el centro del valle hasta sus laderas más empinadas. Las fachadas de las casas sin revoque hicieron que el valle Chuquiago se torne color ladrillo. 

 

El rubro de la construcción en Bolivia se ha visto transformado desde la guerra del Chaco, en los años 30, por constante aparición de mujeres trabajadoras. En el rubro de la construcción participan hoy activamente más de veintiún mil mujeres y representan el 4,5 % de la población económicamente activa en Bolivia que se dedica a la construcción.

 

En el rubro de la construcción de la Ciudad de La Paz y el Alto, se legitima socialmente que las mujeres no tienen la misma fuerza física que los hombres para realizar el trabajo. Por lo tanto, los contratistas obtienen por parte de ellas la misma calidad de trabajo que obtienen por parte de los hombres y bajo esta noción justifica la paga de un menor salario. En entrevistas que realicé durante enero 2017 y 2018 en la ciudad de La Paz a mujeres que trabajaban activamente en el rubro como ayudantes, la noción “fuerza física” aparecía constantemente en sus testimonios a la hora de hablar sobre los requerimientos que implicaba su trabajo..¿Cómo habitan y atraviesan, las mujeres que trabajan en el rubro de la construcción de la ciudad de La Paz y El Alto, con sus cuerpos la noción de “fuerza física” dentro de la construcción? ¿Puede la fuerza medirse levantando una bolsa de cemento de 50 kg?

Trabajo con las cuadrillas de mantenimiento de la Alcaldía de La Ciudad de LaPaz, Bolivia / Video HD / 6’29” / 2016